Somos Abogados especialistas en Divorcio Express en León.

A continuación, te damos toda la información que necesitas conocer para obtener tu divorcio express de un modo económico y en un plazo de unos tres meses: requisitos, pasos a seguir y su coste.

Si has llegado hasta aquí es porque te has planteado poner fin a tu relación matrimonial y serán muchas las dudas y preguntas que te surgen.

En primer lugar ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tengo que hacer?

Con este articulo pretendemos darte un poco de luz acerca de este tipo de divorcio “Express” así como sus características y requisitos.

Empezaremos diciendo que es el tipo de divorcio más rápido y económico que existe, y posiblemente el menos traumático para ambas partes, aunque sabemos perfectamente que no es un trago fácil y la decisión de poner fin a la vida matrimonial se antoja en un principio como algo hostil, complicado y caro.

Pero no te preocupes, con nuestra ayuda haremos que el procedimiento sea lo más rápido (no confundir rápido con hacerlo de cualquier forma) y menos traumático para las partes.

Antes de entrar en materia queremos aclarar dos conceptos que muchas veces se confunden, la Separación y el Divorcio.

  • En la SEPARACIÓN, únicamente se suspende la vida en común de los cónyuges, pero el vínculo matrimonial persiste, es decir, siguen siendo marido y mujer a todos los efectos legales.
  • En el DIVORCIO se disuelve el matrimonio y esta disolución produce efectos desde que la sentencia o decreto que declare el divorcio sea firme y en cuanto a los efectos frente a terceras personas, desde que el divorcio conste inscrito en el Registro Civil correspondiente.

Al igual que en la separación, el divorcio puede ser de dos formas, contencioso (cuando no hay acuerdo entre los cónyuges), o de mutuo acuerdo (cuando ambos cónyuges acuerdan que se quieren divorciar).

Este último es lo que conocemos como DIVORCIO EXPRESS.

Una vez aclarado lo anterior, vamos a meternos ya de lleno en lo que es el divorcio express y sus características.

¿A que nos referimos con DIVORCIO express o de mutuo acuerdo?

Esta modalidad de divorcio se introduce en el año 2005 por la Ley 15/2005 de 8 de julio y que introduce como principal novedad la posibilidad de divorciarse sin necesidad de que exista una separación previa y sin tener que alegar ninguna causa para ello, únicamente la intención de divorciarse.

Lo anterior supone un importante ahorro tanto a nivel personal (Menos tramites y menos confrontación entre las partes) como económico (al poder tramitarse el mismo con un único Abogado y Procurador)

 

Requisitos para acudir al DIVORCIO EXPRESS

 

Son 4 los requisitos para poder acogerse a esta modalidad de divorcio.

  • Que exista mutuo acuerdo por ambos cónyuges de divorciarse
    • Es necesario que los cónyuges estén de acuerdo en cuanto a la voluntad de divorciarse y a las medidas que se deben adoptar como consecuencia de la ruptura matrimonial.
  • Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio, con una importante excepción, no se requerirá tiempo alguno en caso de que exista riesgo para la vida, integridad moral o indemnidad sexual de cualquiera de los cónyuges o de los hijos de ambos. Articulo 81.2 Código Civil

“A petición de uno solo de los cónyuges, una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”

 

  • Convenio regulador del divorcio de mutuo acuerdo
    • Es absolutamente necesario la redacción y firma por parte de los cónyuges de un CONVENIO REGULADOR (redactado por el Abogado conforme a los acuerdos alcanzados por las partes) donde se recojan las siguientes cuestiones:
      • Tipo de custodia de los hijos menores y régimen de comunicación
      • Régimen de visitas y comunicación con los abuelos
      • Atribución del uso y disfrute del domicilio familiar
      • Pensión de alimentos a favor de los hijos
      • Pensión compensatoria
      • Liquidación del régimen económico matrimonial si procede, no es obligatorio proceder a su liquidación en este momento, pudiendo hacerse más tarde.
    • Lugar de residencia
      • Los cónyuges deberán residir en España, o al menos uno de ellos.

Para concluir con este articulo decir que, en definitiva, es el medio más rápido y económico de divorciarse.

Lo más recomendable es contar con el consejo y asesoramiento legal de un Abogado especializado en este tipo de procedimientos a fin de evitar problemas futuros y asegurarnos de que el procedimiento se desarrolla conforme a los deseos y necesidades de ambos cónyuges.

 

En cuanto al precio del divorcio express, como cada caso es un mundo, el precio final del servicio dependerá de las circunstancias concretas del mismo (si hay hijos, cuantos hay, si es un divorcio internacional….) pero no te preocupes, en Vidanes & Díez somos conscientes de que como en otras facetas de la vida no nos gustan las sorpresas a la hora de pagar y por ello y en la primera cita que mantendremos contigo te haremos un presupuesto cerrado para que en todo momento tengas claros nuestros honorarios y además te ofrecemos la posibilidad de fraccionarle en 2, 3 o 4 mensualidades para que nada te impida beneficiarte del Divorcio Express.

 

Si necesitas un Abogado para tu divorcio express en León o en cualquier parte del territorio nacional puedes llamarnos al teléfono que aparece más abajo o bien enviarnos un mensaje a través de nuestro formulario y uno de nuestros Abogados se pondrá en contacto contigo en un plazo de 24 horas (salvo fines de semana y festivos)

Pin It on Pinterest

Share This