ABOGADO Régimen de visitas para abuelos en León

Llámanos Ahora Déjanos tus datos y te Llámanos

En los últimos años el régimen de visitas de los nietos con los abuelos está tomando más y más relevancia.

¿Tienen los abuelos derecho a visitar a sus nietos, aunque sus padres se opongan?

En multitud de ocasiones nos encontramos con la situación de que, debido a problemas familiares, los abuelos no pueden ver a sus nietos.

No es justo que, porque tu hijo/a se divorcien o separen, o por fallecimiento del mismo, la otra parte no te deje relacionarte con sus nietos.

Como soporte legal de tu derecho a relacionarte con tus nietos tenemos lo dispuesto en el artículo 160.2 del Código Civil.

artículo 160.2 del Código Civil.

2. No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
En caso de oposición, el Juez, a petición del menor, hermanos, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre hermanos, y entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.

Por todo ello, las desavenencias que puedan existir entre el padre o la madre de tus nietos, no les legitiman para que no puedas tenerlos en tu compañía. Bajo ningún concepto pueden impedirte visitarlos y relacionarte con ellos, salvo que exista una causa justa para ello.

Si tu hijo o su pareja no te dejan relacionarte con tus nietos puedes iniciar un procedimiento judicial en aras a solicitar un régimen de visitas.

¿Puedo comunicarme y relacionarme con mis nietos, aunque sus padres se divorcien?

Los abuelos tienen derecho a ver y comunicarse con sus nietos.

Aunque en los casos de divorcio la relación padres-hijos tiene prioridad, no por ello debemos olvidarnos de las relaciones abuelos – nietos, que como ya dijimos son de vital importancia para aportar estabilidad al desarrollo de los niños.

¿Cómo puedo hacer para ejercitar mis derechos a visitar a mis nietos?

Ante esta situación, para hacer valer nuestros derechos como abuelos, tenemos varias opciones en función de las circunstancias concretas del caso.

1.- En el caso de que los padres no estén divorciados, tienen que presentar una demanda solicitando un régimen de visitas, comunicación y estancia con tus nietos.

2.- En el caso de que os padres estén divorciados, se puede establecer en el convenio regulador (divorcio de mutuo acuerdo) un régimen de visitas a favor de los abuelos para con sus nietos.

Artículo 90.1 del Código Civil

1. El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deberá contener, al menos y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:
b) Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de aquéllos.

En el convenio regulador se establecerán los días, horarios y el tiempo durante el cual los nietos podrán estar en compañía de sus abuelos, atendiendo siempre al interés superior de los menores.

Para el caso en que en el divorcio no se haya establecido un régimen de visitas a favor de los abuelos, este podrá solicitarse en cualquier momento posterior mediante demanda.

Una vez presentada dicha demanda, el Juez valorara el establecimiento de un régimen de visitas con tus nietos atendiendo a diversas circunstancias, entre las cuales las más relevantes son:

  • La edad de los menores.  No es lo mismo un régimen de visitas para un niño de 4 años que para uno de 16.

  • La relación previa entre el nieto y sus abuelos

  • Si los niños están preparados para dormir fuera de casa

  • Si los padres están o no divorciados, en caso afirmativo analizara el régimen de visitas del progenitor que no tenga la custodia de los menores.

Una vez que el Juez ha analizado todas las anteriores circunstancias puede tomar alguna de las siguientes decisiones:

  • Establecer un régimen de visitas a favor de los abuelos.

  • Denegar dicho régimen de visitas en caso de que determine alguna circunstancia que no aconseje su establecimiento, y siempre analizando el interés superior de los menores. Por ejemplo, se considera como causa justa para denegar el régimen de visitas de los abuelos, para el caso de que estos ejerzan una influencia negativa sobre sus nietos hacia uno de sus progenitores.

Contenido del régimen de visitas de los nietos con los abuelos

El Juez establecerá en todo caso un régimen de visitas adecuado al correcto desarrollo y necesidades psicológicas de los menores.

El régimen estándar de visitas para los abuelos según el criterio mayoritario de los Juzgados en un fin de semana al mes y 2 o 3 días en las vacaciones escolares, durante unas horas y por lo general sin pernocta.

El régimen de visitas establecido podrá ser progresivo, ampliándose el mismo conforme los menores vayan creciendo.

Se puede establecer regímenes mas amplios cuando los menores tengan más edad como, por ejemplo, un fin de semana al mes con pernocta, unos días en vacaciones de navidad y semana santa y una o 2 semanas en las vacaciones de verano.

Debemos tener en cuenta que habrá que estar al caso concreto y a sus circunstancias particulares a la hora de determinar el régimen de visitas a favor de los abuelos.

Como siempre decimos, es mas que recomendable asesorarse con un Abogado especializado en la materia de régimen de visitas de los abuelos con los nietos para determinar la mejor forma de conseguir un régimen de visitas adecuado.

Cuando una pareja (estén o no casados) deciden poner fin a su relación, resulta imprescindible determinar el régimen de guarda y custodia de los hijos menores comunes.

Podemos resumir la guarda y custodia como las obligaciones o responsabilidades que los progenitores tienen sobre la crianza y cuidados de sus hijos. Es un concepto que se centra en el día a día y la convivencia habitual con los menores.

A la hora de determinar el régimen de guarda y custodia los progenitores podrán optar por:

  • Custodia exclusiva, se produce cuando la custodia es atribuida a uno de los progenitores, este progenitor sería el custodio.
  • Custodia compartida, cuando ambos progenitores tienen la guarda y custodia del menor o menores en igualdad de condiciones y por periodos alternos, por ejemplo, una semana cada uno o 15 días.

¿Qué derechos y obligaciones tiene el progenitor no custodio?

Será progenitor no custodio aquel que no tiene la guarda y custodia del menor, pero a pesar de no ostentar esta custodia, sigue manteniendo la patria potestad y junto a esta, una serie de Derechos y Deberes para con sus hijos menores de edad.

La guarda y custodia se refiere al derecho de convivir con el menor, la patria potestad recoge los derechos y deberes de los padres para con sus hijos. Por ello es importante no confundir ambas situaciones.

Lo más común es que en los casos de separación, divorcio y regularización de medidas paterno-filiales, la patria potestad sea mantenida por ambos progenitores, aunque podemos encontrar en nuestro ordenamiento jurídico causas que privan de la misma.

El artículo 154 del Código Civil dispone que la patria potestad sobre los hijos deberá ejercerse siempre en beneficio e interés de los mismos y comprende entre otros los siguientes deberes y facultades:

  • Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, educarlos y darles una formación integral.
  • La representación y administración de sus bienes.

 

ABOGADO Régimen de visitas para abuelos en León

Llámanos Ahora

Teléfono
Whatsapp
Email

¿Te ha quedado alguna duda?

Si es así, envíame un WhatsApp o un email (aparece un poco más arriba), y te la resuelvo lo antes posible

Comparte nuestro contenido en…

Facebook Twitter Telegram WhatsApp Email Imprimir

5/5 - (6 votos)

DIRECCION