¿Qué podemos hacer en caso de impago de una factura por parte de un cliente?
Cuando un cliente se niega a pagarnos una factura y siempre que haya transcurrido el lazo acordado para dicho pago, lo primero que debemos hacer es reclamarle la misma por la vía amistosa a través de un burofax con el apercibimiento de acudir a la vía legal en caso de que mantenga el impago (para dejar constancia de dicha reclamación)
Si, aun así, el cliente sigue sin pagar, deberemos acudir a la vía judicial para hacer valer nuestros derechos.
Si la deuda es inferior a los 2000 euros, podremos acudir al Juzgado sin necesidad de Abogado y Procurador, rellenando un formulario que nos facilitarán en el Juzgado.
Si, por el contrario, la cuantía de la deuda es superior a 2000 euros, la ley establece que habrá que acudir al Juzgado representado por un Procurador y defendido por un Abogado.
Para reclamar las deudas pendientes de pago acudiremos al llamado procedimiento Monitorio, que es con diferencia el más rápido y sencillo.
Con este procedimiento Monitorio podemos reclamar cualquier tipo de deuda, ya sea entre particulares, autónomos o empresas siempre y cuando la deuda se acredite en el alguno de los documentos usados habitualmente en el trafico mercantil (facturas, albaranes de entrega…) y el principal objetivo de este procedimiento es agilizar el cobro de las deudas o facturas pendientes de pago.
Resumen del procedimiento monitorio para la reclamación de deudas en León.
1.- En primer lugar, recogeremos toda la documentación que acredite la deuda que vamos a reclamar (facturas, albaranes de entrega…)
2.- Una vez admitido a tramite el monitorio por el Juzgado, este requerirá al deudor para que pague las cantidades reclamadas en un plazo de 20 días o para que alegue porque no debe esas cantidades.
3.- Si el deudor no se opone al monitorio y no paga, sea archivara por el Juzgado y dará traslado al demandante a fin de que pueda presentar demanda de ejecución contra el deudor y proceder al embargo de sus bienes hasta completar el pago de la deuda.