ABOGADO GESTION DE PENSIONES VIUDEDAD // ORFANDAD EN LEON

Índice

¿Cómo puedo solicitar la pensión de viudedad? Guía paso a paso

Entre las diversas ayudas de carácter económico que ofrece la Seguridad Social, nos encontramos con la pensión de viudedad.

Esta pensión se dirige a aquellas personas que han quedado viudas por el fallecimiento de su esposa o marido, en caso de haber existido relación matrimonial o como pareja de hecho siempre que se cumplan los requisitos exigidos por la normativa en materia de la Seguridad social.

En caso de que cumplamos con los requisitos exigidos para cobrar la pensión de viudedad en León, hemos de tener en consideración que hay que presentar una solicitud adjuntando los documentos necesarios para poder ser beneficiarios de dicha pensión.

A continuación, te vamos a contar que pasos hay que dar para pedirla tu mismo, aunque si no quieres complicarte, siempre puedes contar con nuestra ayuda.

PASO 1.- Descargar el formulario de solicitud de la pagina de la Seguridad social, te dejamos aquí un enlace al mismo.

Una vez rellenado este formulario es necesario hacérselo llegas r a la Seguridad Social (Dirección Provincial correspondiente), esto puede hacerse presentándolo directamente en la oficina de la Seguridad Social, por correo ordinario o si tienes certificado digital a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, y si no quieres complicarte, nosotros podemos encargarnos de toda la gestión para que no tengas que preocuparte de nada más.

Como documentación necesaria en todo caso, necesitas:

  • DNI
  • Certificado defunción

Otra documentación necesaria en caso de estar casado con la persona fallecida:

  • LIBRO DE FAMILIA
  • ACTA DE MATRIMONIO DEL REGISTRO CIVIL CORRESPONDIENTE
  • ESTADO CIVIL ACTUAL DEL SOLICITANTE

Documentación necesaria en caso de estar Separado o Divorciado

  • Sentencia que acredite dicha situación y convenio regulador de la misma en la que se reconozca el derecho a una pensión compensatoria.
  • En caso de no ser acreedor de una pensión compensatoria, se necesita el libro de familia en el caso de que haya habido hijos en común, que la separación o el divorcio sea anterior al día 1 de enero de 2008 y sea menor de 50 años o una acreditación de que ha sido victima de violencia de genero.
  • Una declaración responsable de que se era beneficiario de una pensión compensatoria
  • Acreditar que el solicitante desde la separación o divorcio no ha contraído nuevo matrimonio con otra persona (certificado de matrimonio)

Como documentos comunes a las dos situaciones anteriores hay que facilitar la siguiente documentación:

  • Un certificado medico donde conste la enfermedad que determino la muerte siempre que no haya pasado más de un año entre la fecha de matrimonio y la del fallecimiento y no existieran hijos en común, o de forma provisional, una declaración jurada de los anteriores términos a través del formulario facilitado por la Seguridad Social.
  • En caso de que existieran hijos en común solo seria necesario el libro de familia y los certificados de nacimiento de los mismos.

Pensión de viudedad y pareja de hecho

Tendremos que presentar los siguientes documentos:

  • Certificado de inscripción de la pareja de hecho en el correspondiente registro al efecto de nuestra comunidad autónoma o lugar de residencia.
  • Acreditación por el Registro Civil de que tanto la persona que solicita la pensión de viudedad como el fallecido no estaban casados o separados de otra persona durante los 2 años anteriores al fallecimiento en caso de que la pareja de hecho estuviera inscrita ante notario.
  • Certificado de empadronamiento o cualquier otro tipo de prueba que permitan acreditar una convivencia con el fallecido de al menos 5 años antes del fallecimiento.
  • Acreditar los ingresos del solicitante y del fallecido durante el año natural anterior al fallecimiento y del solicitante de la pensión durante el mismo año del fallecimiento a través de su declaración de la renta (IRPF) o a través de nóminas, saldos en cuenta bancaria…

Toda esta tramitación que hemos explicado puede convertirse en toda una aventura, ya sabemos cómo funciona la administración pública, si no quieres complicarte y quieres que te ayudemos a solicitar tu pensión de viudedad llámanos y te informaremos sin compromiso agilizando para ti los farragosos trámites para su obtención.

 

¿Necesitas Gestionar la solicitud de tu pensión de viudedad u orfandad?

Teléfono
Whatsapp
Email

¿Te ha quedado alguna duda?

Si es así, envíame un WhatsApp o un email (aparece un poco más arriba), y te la resuelvo lo antes posible

Comparte nuestro contenido en...

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir
3.2/5 - (6 votos)
LOLGO ABOGADO EN LEON

Nos vamos de vacaciones

Durante el mes de Agosto estaremos de Vacaciones

Puedes enviarnos un mensaje haciendo Clic en el siguiente botón y te atenderemos en cuanto lleguemos. Muchas gracias y feliz verano