Abogado en Leon NULIDAD DEL AVAL DE LOS PRÉSTAMOS ICO COVID-19

Te asesoramos de forma rápida, eficaz, sencilla y económica

Llámanos Ahora Déjanos tus datos y te Llámanos

Nulidad del aval en los prestamos ICO COVID-19

A través del Decreto-Ley 8/2020, que se promulgo el día 17 de marzo de 2020, se estableció una línea de avales del estado por un importe de hasta 100.000 millones de euros.

El objetivo de esta medida era mantener el empleo y rebajar los efectos perjudiciales de la crisis sanitaria con motivo del confinamiento por motivo del Covid.

Con estos avales, lo que se pretendía era que la financiación estuviera garantizada por parte de las entidades financieras, permitiendo de esta forma a que las empresas y autónomos pudieran seguir accediendo a recursos económicos y de liquidez durante la crisis del Covid.

Estas líneas de avales del estado se llevo a cabo a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) surgiendo asi los llamados prestamos ICO Covid-19, y que fueron concedidos por diversos bancos.

Según la información que estos bancos facilitaban a sus clientes, estos prestamos estaban respaldados por el ICO en un 80% del capital del préstamo para autónomos y pymes.

Sin embargo, esto, y a pesar de que el ICO avalaba hasta el 80% del préstamo para los autónomos y las pymes, las entidades financieras exigieron para su concesión y como requisito imprescindible, la firma de un aval para conceder el préstamo.

Estos avales de otorgaron en el convencimiento de que solo serian ejecutados en caso de impago y por el importe que no estaba avalado por el ICO, es decir, por el 20% del préstamo concedido.

Años después, se han venido produciendo impagos de los créditos concedidos, y por ello las entidades bancarias han tomado como estrategia de responsabilizar tanto a los prestatarios como a los avalistas por el 100% del préstamo no pagado, dejando de lado cualquier reclamacion contra el Ico.

Esto hace que finalmente sea como si no existiera la línea de avales del estado, descargando todas las consecuencias y responsabilidad sobre los avalistas.

Antes esta situación que acabamos de describir, nos surge la incógnita ¿Existe una solución legal para los avalistas puedan librarse de pagar el total del préstamo?

La respuesta es afirmativa, en la gran mayoría de los casos la información que daba la entidad financiera era del todo errónea con respecto al alcance de la responsabilidad del aval personal.

Esto puede defenderse en el juzgado, teniendo en consideración que estos prestamos en la gran mayoría de los casos se respaldaron por el ICO en un 80% del préstamo para pymes y autónomos.

Además, en el caso de avalistas con la consideración de consumidor y usuario, podemos alegar y acogernos a la especial protección que ofrece la Ley de Consumidores y Usuarios.

Esta controversia ha surgido de forma reciente y todavía queda mucho camino por andar en términos judiciales, ya tenemos algunas sentencias favorables en los que hay juzgados que han sentenciado que el avalista solo debe responder por el 20% del importe del préstamo y no por el 100% como pretenden hacer vales las entidades financieras.

Estos pronunciamientos favorables al avalista se basan en la jurisprudencia del TS acerca del error como vicio del consentimiento y sobre todo cuando la voluntad del avalista estaba basada en la creencia de que solo respondería por el 20% del importe del préstamo.

Asi, las entidades de crédito, con su información errónea indujeron a los empresarios y sus avalistas a dar por sentado que, dadas las circunstancias de crisis por la pandemia del COVID, ESTABAN FIRMANDO UN PRÉSTAMO CON EL RESPALDO DEL ico EN UN 80%

A la vista de los primeros impagos, la estrategia de los bancos que concedieron estos créditos es reclamar a los avalistas el reembolso del 100% del importe del préstamo.

Por eso, desde Vidanes & Diez ABOGADOS, estamos intentando luchar con lo que creemos es una injusticia y te animamos a que nos cuentes tu caso para buscar la mejor forma de ayudarte.

¿Te ha quedado alguna duda?

Vota este contenido
LOLGO ABOGADO EN LEON

Nos vamos de vacaciones

Durante el mes de Agosto estaremos de Vacaciones

Puedes enviarnos un mensaje haciendo Clic en el siguiente botón y te atenderemos en cuanto lleguemos. Muchas gracias y feliz verano