ABOGADO DIVORCIO INTERNACIONAL EN LEON

Índice

¿En qué país debo iniciar mi divorcio internacional?

Con la nueva globalización y el movimiento de personas entre países por razones de trabajo, estudios…etc., ha dado lugar a que cada vez se ve con mas frecuencia los matrimonios entre personas de diferentes nacionalidades.

Hasta ahí todo normal, las dudas surgen ene l momento de poner fin a dicha relación a través del divorcio, ¿en que país iniciar el divorcio? ¿Qué ley es aplicable al mismo?

Al contrario que un divorcio entre personas de la misma nacionalidad, el divorcio internacional es un asunto algo más complejo y por ello es muy importante contar con el asesoramiento de un Abogado especializado en temas de familia y en divorcios internacionales para que el divorcio llegue a buen puerto y cumpla con todos los requisitos que fija la Ley.

En el presente articulo te damos todas las claves para resolver todas las dudas que puedan surgirte acerca de tu divorcio internacional, aunque siempre te recomendamos que cuentes con un Abogado experto en esta materia.

La residencia habitual, un concepto fundamental a la hora de tramitar tu divorcio internacional.

La residencia habitual es el punto de partida fundamental para iniciar la tramitación de este tipo de divorcios ya que será la que nos dirá que país o estado es el que tiene competencia para conocer de nuestro divorcio, así como la Ley que le será de aplicación.

Puede parecer un concepto fácil de determinar, pero no es así, para aclararlo nos vamos a remitir a continuación a la interpretación de este término que nos ofrece la jurisprudencia de los Juzgados y Tribunales para poder concretarlo.

El TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) define la residencia habitual como el lugar donde que conforma “el centro de vida e intereses de una persona”, así que por tanto podemos entender como residencia habitual el lugar donde una persona tiene una relación física de permanencia, el país donde la persona esta integradas manteniendo lazo de unión personales con dicho país y donde reside con su familia, trabajo…

¿En que país tramitar el divorcio internacional?

Esta cuestión se regula en dos normas, el Reglamento Bruselas II BIS y en defecto de este en el articulo 22 de la Ley Orgánica ca l Poder Judicial (LOPJ)

El articulo 3 del reglamento Bruselas II establece 7 fueros que pueden ser aplicados de forma alternativa para determinar el juzgado del país que va a ser competente para conocer del divorcio.

Vamos a ver los supuestos para que te sea más fácil comprender cuál es tu situación y en que país tramitar tu divorcio:

1.- País de la residencia habitual de los cónyuges en el momento de presentar la demanda de divorcio.

Por ejemplo, uno de los cónyuges es francés y el otro español y viven en Francia, la competencia corresponde a los Juzgados de Francia.

2.-El ultimo lugar de la residencia habitual del matrimonio al momento de la demanda y en el caso de que uno de los 2 aun viva en el mismo

Alemán y española con residencia habitual en Alemania, habiendo regresado el cónyuge italiano a Italia y viviendo el otro cónyuge en Alemania, serian competentes los juzgados de Alemania.

3.- País de residencia habitual del demandado en el momento de presentar la demanda.

4.- Casos de demanda de divorcio de mutuo acuerdo

Este es el caso de dos personas que viven en diferentes países y que deciden poner fin a su matrimonio de forma conjunta o amistosa, los juzgados competentes serán los del país de residencia de cualquiera de ellos.

5.- País de residencia habitual del demandante si ha vivido en el mismo al menos un año antes de presentarse la demanda de divorcio.

6.- Residencia habitual de del demandante que haya vivido allí al menos 6 meses antes de presentar la demanda y que sea nacional del estado o país en cuestión

7.- La nacionalidad de ambos cónyuges

Sería el caso de cónyuges con doble nacionalidad por ejemplo española e italiana, en este caso serian competentes para conocer del divorcio tanto los juzgados de Italia como los de España.

Como hemos analizado, el Reglamento Bruselas II establece diversas situaciones para poder determinar la competencia de los juzgados de un país o de otro, lo que puede resultar confuso en muchos casos, por lo cual es fundamental estar debidamente asesorado por un Abogado especialista en divorcios internacionales.

De lo anterior se deduce que debemos aclarar 3 conceptos fundamentales para la tramitación del divorcio:

  • La normativa internacional deus se aplica a vuestro divorcio
  • El país o países con competencia para presentar la demanda de divorcio
  • En el caso de que pueda haber varios países con competencia para conocer del divorcio internacional. Cual de ellos ofrece una mejor reglamentación atendiendo a tus intereses.

¿Qué ley se aplica a tu divorcio internacional?

Para determinar la ley que se aplicara a tu divorcio acudiremos al Reglamento Roma III en el que se establecen los diferentes puntos de conexión, esto es, las circunstancias que se valoraran a la hora de determinar que Ley se os va a aplicar.

Este Reglamento establece 5 puntos de conexión:

1.- Elección de Ley aplicable

Es una opción que el reglamento otorga a los cónyuges para poder elegir libremente la ley que será de aplicación a su divorcio, sin embargo, este reglamento contiene una limitación en su artículo 5.1

Los cónyuges podrán convenir en designar la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, siempre que sea una de las siguientes leyes:

  • a) la ley del Estado en que los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de la celebración del convenio;
  • b) la ley del Estado del último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí en el momento en que se celebre el convenio;
  • c) la ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los cónyuges en el momento en que se celebre el convenio, o
  • d) la ley del foro.”

2.- la residencia habitual de los cónyuges a la hora de presentar la demanda

3.- Ultima residencia habitual de los cónyuges

Han de concurrir los siguientes requisitos:

  • que no haya pasado mas de un año desde que los cónyuges pusieron fin a la residencia en dicho país
  • que al menos uno de los cónyuges siga residiendo allí.

4.-Nacionalidad común de los cónyuges al momento de interponer la demanda de divorcio

5.- La ley del foro

Como hemos podido constatar, no estamos ante un divorcio normal, es mucho mas complejo puesto que además de los problemas propios del divorcio hemos de sumarle toda la problemática jurídica por la determinación del país competente y la ley que será de aplicación, por ello y para garantizar la correcta gestión de este tipo de divorcios se hace aun mas imprescindible el asesoramiento legal por un Abogado especialista en divorcio internacional.

Nuestro despacho cuenta con la experiencia necesaria para asesorarte en esta materia, así que no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te daremos la solución que necesitas para tramitar correctamente tu divorcio internacional

 

¿Necesitas un Abogado especializado en Divorcio internacional en Leon?

Teléfono
Whatsapp
Email

¿Te ha quedado alguna duda?

Si es así, envíame un WhatsApp o un email (aparece un poco más arriba), y te la resuelvo lo antes posible

Comparte nuestro contenido en...

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Imprimir
4/5 - (13 votos)
LOLGO ABOGADO EN LEON

Nos vamos de vacaciones

Durante el mes de Agosto estaremos de Vacaciones

Puedes enviarnos un mensaje haciendo Clic en el siguiente botón y te atenderemos en cuanto lleguemos. Muchas gracias y feliz verano