ABOGADO Divorcio Contencioso en León

Nosotros nos encargamos de AYUDARTE de principio a fin

¿Qué es el divorcio contencioso? La guía definitiva para conocer todos los tramites y procedimiento a seguir.

INDICE

¿Estás pensando en divorciarte pero tu pareja no quiere el divorcio?

Entonces estas en el lugar adecuado, en la presente pagina te explicaremos todo lo que debes saber acerca del procedimiento contencioso de divorcio.

Desde nuestro despacho siempre recomendamos en la medida de lo posible acudir al llamado DIVORCIO EXPRESS o divorcio de mutuo acuerdo, por el bien de tus hijos, tu pareja y el tuyo personalmente, pero es cierto que existen casos en los que no queda mas remedio que acudir a la vía contenciosa para obtener el divorcio.

Un dato muy importante a tener en cuenta es la duración del divorcio contencioso, que a la vista de la saturación actual de los Juzgados de familia, es sensiblemente muy superior al divorcio express, así como su coste económico, que en algunos casos puede duplicar o triplicar el mismo.

Por otro lado, y como dato a tener en cuenta, en los casos de divorcio contencioso, la decisión final sobre cuestiones tan importantes como el régimen de visitas o la pensión de alimentos de los hijos menores recaerá sobre el ministerio fiscal y finalmente será el Juez el que decida al respecto. De esta forma se genera incertidumbre e insatisfacción para las partes ante una posible decisión judicial.

Por todo ello, en Vidanes & Diez ABOGADOS intentamos siempre mediar entre ambos cónyuges a fin de que la decisión que finalmente adopten se ajuste a sus deseos y necesidades evitando interferencias de terceras personas (el Juez) que no van a tener que dar cumplimiento a la Sentencia de divorcio.

Si después de ese intento de mediación, aun no consigues ponerte de acuerdo con tu cónyuge, en la presente entrada te damos todos los detalles que tienes que conocer antes de embarcarte en un divorcio contencioso.

El divorcio contencioso supone además de mayor tiempo y sufrimiento para las partes, someterse en ocasiones (incluidos los hijos) a entrevistas con el equipo psicosocial, comparecencias en el Jugado y genera siempre un clima de hostilidad entre las partes.

Siempre es mucho mejor la vía del mutuo acuerdo ya que nace desde el acuerdo entre las partes y no se convierte el procedimiento en una batalla en la que todos, al fin y al cabo, van a resultar perjudicados.

¿Es necesario alegar alguna causa para acceder al divorcio contencioso?

Antes de que se produjera la reforma del Código Civil y Ley de enjuiciamiento civil por la Ley 15/2005 de 8 de julio era imprescindible alegar alguna causa de las que se contemplaban en el Código Civil para poder divorciarse

A raíz de dicha reforma ya no es necesario alegar causa alguna , bastando la mera voluntad de uno de los cónyuges para que el divorcio pueda ser posible.

El único requisito exigido es que hayan transcurrido mas de tres meses desde la celebración del matrimonio (existen excepciones como en los casos de existencia de riesgo para la vida, la libertad, integridad moral …del cónyuge demandante o de los hijos de cualquiera de las partes que forman el matrimonio.

El procedimiento de divorcio contencioso, fases y actuaciones

Haya o no hijos menores de edad, la Ley de Enjuiciamiento Civil marca que el procedimiento a seguir para el divorcio contencioso sea el Juicio Verbal, que pasa por ser un procedimiento mas dilatado en el tiempo al existir una demanda, tener que contestar a la misma , la celebración del juicio y el posterior dictado de sentencia.

Por ello, si hay posibilidad de llegar a un acuerdo entre los cónyuges, la mejor opción el divorcio de mutuo acuerdo o también conocido como Divorcio Express y que en la inmensa mayoría de los Juzgados podría estar resuelto en menos de un par de meses.

¿Necesitas un Abogado especialista en divorcios contencioso en León?

Fases del divorcio contencioso

El divorcio contencioso  esta regulado en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Como todo procedimiento judicial, este tiene una serie de requisitos y/o fases.

1.- Juzgado con competencia para conocer del divorcio contencioso.

La demanda de divorcio se presentara en el Juzgado de Primera Instancia del lugar correspondiente al ultimo domicilio conyugal y en su defecto, el demandante podrá decidir entre el ultimo domicilio donde haya residido el matrimonio o el correspondiente a la residencia del demandado.

En caso de establecerse acuerdos entre los cónyuges acerca del Juzgado competente diferentes a los especificados por la Ley, serán nulos.

2.- Tipo de procedimiento judicial a seguir.

Se tramitara siempre por el procedimiento verbal sin perjuicio de la existencia o no de hijos menores o incapacitados

3.- Presentación de la demanda.

Junto con la demanda de divorcio contencioso es necesario aportar una serie de documentos:

  • CERTIFICADO DE MATRIMONIO
  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS
  • SI JUNTO CON LA DEMANDA SE PIDEN TAMBIÉN MEDIDAS DE CARÁCTER PATRIMONIAL, LOS DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CÓNYUGES (nominas, declaraciones IRPF, certificado de saldos bancarios, títulos de propiedad….)

4.-Contestacion a la demanda

Una vez presentada la demanda con la documentación exigida y admitida a tramite por el juzgado, se dará traslado de la misma al demandado para que conteste a la misma en un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la  demanda.

En caso de existir hijos menores de edad o incapacitados, se dará también traslado de la demanda al MINISTERIO FISCAL.

Ante la notificación de la demanda al demandado este puede efectuar varias acciones diferentes al respecto:

a.- No dar contestación a la demanda sin alegar una causa justificada, ni personarse debidamente representado por Procurador y defendido por Abogado. El Juzgado lo declarara en rebeldía procesal.

b.- Personarse en el procedimiento pero no contestar a la demanda. Aun sin contestar a la demanda, el demandado se puede personar en el procedimiento para tener conocimiento de las medidas que el juez pueda adoptar en relación a la pensión de alimentos, régimen de visitas, guarda y custodia, uso y disfrute del domicilio familiar…

c.- Allanarse a la demanda, esto es, admitir las pretensiones del demandante.

d.- Contestar a la demanda, el demandado presentara en su escrito de contestación a la demanda lo que a su derecho convenga acerca de las pretensiones alegadas en la demanda e incluir las suyas propias.

e.- Contestar y Reconvenir la demanda, el cónyuge contesta a las pretensiones de la demanda y a su vez “interpone” demanda recogiendo sus propias pretensiones.

¿Necesitas un Abogado especialista en divorcios contencioso en León?

5.- CELEBRACIÓN DE LA VISTA DEL JUICIO

La vista consiste en una comparecencia ante el juez con el conjunto de las partes (demandante y demandado, y sus respectivos Abogados y Procuradores) para que las mismas se ratifiquen en sus correspondientes escritos de demanda y contestación a la demanda y practicar la prueba que las partes estimen conveniente.

En caso de incomparecencia injustificada de unas de las partes puede suponer que se den por admitidos los hechos alegados por el cónyuge que si comparezca a la vista.

En caso de existir pruebas que no puedan llevarse a efecto en la vista, el juez mediante diligencias finales establecerá un plazo para que se efectúen las mismas y que no superara los 30 días.

6.- SENTENCIA JUDICIAL.

En un plazo variable en función de la carga de trabajo del Juzgado, el Juez procederá a dictar SENTENCIA acordando el divorcio y estableciendo las medidas acerca de los aspectos personales y económicos para después del divorcio.

Como ya hemos comentado y no nos cansamos de insistir, la gran desventaja del divorcio contencioso (a parte de la dilatación en el tiempo y un mayor coste económico y psicológico para las partes) es que al final va a ser el Juez y el Ministerio Fiscal los que determinen como se van a desarrollar las relaciones personales y económicas de los exconyuges y de sus hijos menores de edad o incapacitados, pudiéndose dar el común caso de que ambas partes del litigio vean frustradas sus pretensiones al respecto.

7.- ¿Cabe la posibilidad de en cualquier momento pasar de divorcio contencioso a divorcio de mutuo acuerdo?

La respuesta es que si, en cualquier momento y antes del dictado de la sentencia, ambas partes de mutuo acuerdo podrán manifestar al Juzgado su deseo de reconducir el procedimiento contencioso a procedimiento de mutuo acuerdo, aportando en este caso un CONVENIO REGULADOR en el que se recojan las siguientes medidas:

  • La guarda y custodia de los hijos menores
  • El régimen de visitas que se quiere establecer para los hijos
  • La pensión de alimentos
  • La pensión compensatoria
  • Otras cuestiones como el uso del domicilio familiar, los gastos extraordinario de los hijos, la patria potestad…

¿Necesitas un Abogado especialista en Derecho de familia y en particular en DIVORCIO CONTENCIOSO EN LEON?

Llámanos o rellena el formulario que aparece mas abajo y daremos a tu caso la mejor solución posible.

Vidanes & Díez Abogados
4.9
Basado en 89 reseñas.
powered by Google
Sandra Llamas andresSandra Llamas andres
08:12 20 Apr 22
Súper profesionales, trabajo impecable, atención inmejorable, gracias por hacérnoslo todo tan fácil.
JULIA MARTINEZ ARIASJULIA MARTINEZ ARIAS
17:43 24 Mar 22
Me ha gustado mucho su forma de asesorarme. Lo recomiendo!!!
Luis Miguel RiscoLuis Miguel Risco
10:10 09 Mar 22
Muy satisfecho con todas las gestiones de las que se ha encargado RobertoÉl se ocupa de todo y se va poniendo en contacto contigo sólo cuando es necesarioTotalmente recomendable 👍🏼
isidoro perezisidoro perez
11:29 03 Mar 22
excelente experiencia, buena atención y profesionalidad, sobre todo transparencia con los honorarios
isabel Alonsoisabel Alonso
16:44 15 Nov 21
Roberto, excelente profesional, muy rápido en las gestiones. Hace muy comprensibles las explicaciones para las personas q no tienen conocimientos jurídicos. 100 %recomendable por su profesionalidad y amabilidad.
js_loader

Cuando una pareja (estén o no casados) deciden poner fin a su relación, resulta imprescindible determinar el régimen de guarda y custodia de los hijos menores comunes.

Podemos resumir la guarda y custodia como las obligaciones o responsabilidades que los progenitores tienen sobre la crianza y cuidados de sus hijos. Es un concepto que se centra en el día a día y la convivencia habitual con los menores.

A la hora de determinar el régimen de guarda y custodia los progenitores podrán optar por:

  • Custodia exclusiva, se produce cuando la custodia es atribuida a uno de los progenitores, este progenitor sería el custodio.
  • Custodia compartida, cuando ambos progenitores tienen la guarda y custodia del menor o menores en igualdad de condiciones y por periodos alternos, por ejemplo, una semana cada uno o 15 días.

¿Qué derechos y obligaciones tiene el progenitor no custodio?

Será progenitor no custodio aquel que no tiene la guarda y custodia del menor, pero a pesar de no ostentar esta custodia, sigue manteniendo la patria potestad y junto a esta, una serie de Derechos y Deberes para con sus hijos menores de edad.

La guarda y custodia se refiere al derecho de convivir con el menor, la patria potestad recoge los derechos y deberes de los padres para con sus hijos. Por ello es importante no confundir ambas situaciones.

Lo más común es que en los casos de separación, divorcio y regularización de medidas paterno-filiales, la patria potestad sea mantenida por ambos progenitores, aunque podemos encontrar en nuestro ordenamiento jurídico causas que privan de la misma.

El artículo 154 del Código Civil dispone que la patria potestad sobre los hijos deberá ejercerse siempre en beneficio e interés de los mismos y comprende entre otros los siguientes deberes y facultades:

  • Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, educarlos y darles una formación integral.
  • La representación y administración de sus bienes.

¿Necesitas un Abogado especialista en guarda y custodia en León?

¿Cómo quieres contactar?

hAZ CLIC PARA LLAMARNOS

654 508 632

Haz click para enviarnos un Whatsapp

654 508 632

Envíanos un Email y nosotros te llamamos

PREGUNTAS FRECUENTES

Vidanes & Díez Abogados
4.9
Basado en 89 reseñas.
powered by Google
Sandra Llamas andresSandra Llamas andres
08:12 20 Apr 22
Súper profesionales, trabajo impecable, atención inmejorable, gracias por hacérnoslo todo tan fácil.
JULIA MARTINEZ ARIASJULIA MARTINEZ ARIAS
17:43 24 Mar 22
Me ha gustado mucho su forma de asesorarme. Lo recomiendo!!!
Luis Miguel RiscoLuis Miguel Risco
10:10 09 Mar 22
Muy satisfecho con todas las gestiones de las que se ha encargado RobertoÉl se ocupa de todo y se va poniendo en contacto contigo sólo cuando es necesarioTotalmente recomendable 👍🏼
isidoro perezisidoro perez
11:29 03 Mar 22
excelente experiencia, buena atención y profesionalidad, sobre todo transparencia con los honorarios
isabel Alonsoisabel Alonso
16:44 15 Nov 21
Roberto, excelente profesional, muy rápido en las gestiones. Hace muy comprensibles las explicaciones para las personas q no tienen conocimientos jurídicos. 100 %recomendable por su profesionalidad y amabilidad.
js_loader
Loader image

Nuestro sistema de trabajo permite asegurar al cliente un porcentaje de éxito cercano al 95%, porque previamente a iniciar tu asunto haremos un estudio pormenorizado del mismo, analizando sentencias en casos similares a través de nuestra potente base de datos. si tu caso no fuera viable igualmente te lo indicaríamos a fin de evitarte gastos innecesarios y pérdida de tiempo.

Desde el inicio de tu procedimiento procederemos a comunicarte por la vía que prefieras (teléfono, WhatsApp, email…) la marcha del mismo de forma puntual y cada vez que se de un paso por parte del Juzgado o necesitemos solicitar tu autorización para realizar una gestión.

La duración de la consulta es de una hora, en ella analizaremos tu asunto y te daremos la solución y posibles vías para solucionar tu caso, estudiaremos la viabilidad, opciones que tienes y te haremos un presupuesto personalizado asi como un calendario de pagos adaptado a tus circunstancias.

En munchas ocasiones una única consulta puede solucionar tu caso, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar.

Por supuesto, puedes reservar tu cita por video consulta (WhatsApp, Skype o cualquier otro sistema que uses) o llamada previo pago de la misma.

Te daremos los datos para el pago y una vez confirmado el pago te daremos cita para atender tu consulta.

Siempre hablaras con el abogado que gestiona tu caso, nunca con una secretaria o terceras personas ajenas. siempre de TÚ A TÚ y de forma directa

Nuestros honorarios varían en función del asunto a resolver, en cualquier caso, en tu primera consulta te haremos un presupuesto cerrado sin compromiso alguno y si estas conforme con el mismo iniciaremos la tramitación de tu caso. en caso de no estar de acuerdo, no pasa nada ya que no estas obligado a nada.

En muchas ocasiones condenan a la parte contraria al pago de las costas procesales, por lo que tu caso puede salirte finalmente a coste cero.

Aceptamos pagos en efectivo, mediante Bizum, tarjeta o transferencia bancaria.

En cualquier caso, puedes fraccionar tus pagos sin coste adicional.

Consúltanos cuando nos llames para solicitar tu cita

Si, el precio de la primera consulta son 50 euros IVA incluido.

Existen determinados tipos de asuntos en los que no cobramos la consulta (por ejemplo, en temas de cláusulas abusivas de bancos o de productos financieros)

Consúltanos sin compromiso

4.1/5 - (29 votos)