ABOGADO CUSTODIA EXCLUSIVA EN LEON

Nosotros nos encargamos de AYUDARTE de principio a fin

¿Qué es la custodia Exclusiva?

Cuando una pareja (estén o no casados) deciden poner fin a su relación, resulta imprescindible determinar el régimen de guarda y custodia de los hijos menores comunes.

Podemos resumir la guarda y custodia como las obligaciones o responsabilidades que los progenitores tienen sobre la crianza y cuidados de sus hijos. Es un concepto que se centra en el día a día y la convivencia habitual con los menores.

A la hora de determinar el régimen de guarda y custodia los progenitores podrán optar por:

  • Custodia exclusiva, se produce cuando la custodia es atribuida a uno de los progenitores, este progenitor sería el custodio.
  • Custodia compartida, cuando ambos progenitores tienen la guarda y custodia del menor o menores en igualdad de condiciones y por periodos alternos, por ejemplo, una semana cada uno o 15 días.

Necesitas un Abogado especialista en guarda y custodia en León

¿Qué derechos y obligaciones tiene el progenitor no custodio?

Será progenitor no custodio aquel que no tiene la guarda y custodia del menor, pero a pesar de no ostentar esta custodia, sigue manteniendo la patria potestad y junto a esta, una serie de Derechos y Deberes para con sus hijos menores de edad.

La guarda y custodia se refiere al derecho de convivir con el menor, la patria potestad recoge los derechos y deberes de los padres para con sus hijos. Por ello es importante no confundir ambas situaciones.

Lo más común es que en los casos de separación, divorcio y regularización de medidas paterno-filiales, la patria potestad sea mantenida por ambos progenitores, aunque podemos encontrar en nuestro ordenamiento jurídico causas que privan de la misma.

El artículo 154 del Código Civil dispone que la patria potestad sobre los hijos deberá ejercerse siempre en beneficio e interés de los mismos y comprende entre otros los siguientes deberes y facultades:

  • Velar por los hijos, tenerlos en su compañía, educarlos y darles una formación integral.
  • La representación y administración de sus bienes.

Régimen de visitas y estancia con el progenitor no custodio

Al progenitor que no se le haya atribuido la custodia de los menores tendrá derecho a visitarlos y tenerlos en su compañía. A esto es lo que llamamos como régimen de visitas y que además de ser un Derecho, es una OBLIGACIÓN para el progenitor no custodio.

Tanto el progenitor custodio como el no custodio están obligados a proporcionar a sus hijos alimentos, cariño, educación y todos los cuidados que se derivan de la relación paterno filial, este es el motivo por el cual y por lo general el progenitor no custodio tiene obligación de pasar una pensión alimenticia.

El régimen de visitas se establece a favor del progenitor no custodio con la finalidad de que los menores no pierdan el vinculo afectivo con el mismo y con sus familiares.

Derecho a ser informado por el progenitor custodio

Es muy frecuente que el progenitor no custodio se entere de forma accidental de alguna circunstancia atinente al hijo menor como puede ser una excursión o una enfermedad.

Es muy frecuente que el centro educativo o sanitario niegue la información al progenitor que no tiene la custodia de los menores cuando este acude a ello para solicitar información sobre sus hijos.

El Tribunal Supremo ha reconocido en sentencia de 25 de abril de 2016 el derecho de los progenitores que ostenten la patria potestad, aunque no tengan la guarda, al derecho de ser informados tanto por las instituciones escolares como sanitarias.

Recogemos a continuación extracto de la meritada sentencia.

Sentencia Tribunal Supremo de 25 de abril de 2016

…el centro escolar ha de informar de la misma manera a ambos progenitores de posibles reuniones con tutores, participación en fiestas o festivales escolares, boletines de notas, calificaciones o evaluación, sanciones o absentismo escolar e igualmente tienen derecho a obtener información a través de las reuniones habituales con los tutores y servicios de orientación del centro escolar, tanto si acuden los dos como si lo hacen por separado.
Asimismo, el centro de salud o médico de cabecera de los menores ha de informar de la misma manera a ambos progenitores de la historia clínica de los menores, proporcionar dos copias de los informes, diagnóstico de enfermedades, ingresos hospitalarios, tratamientos prescritos y cualesquiera otras circunstancias relativas a la salud de los menores

La vulneración de estos derechos por parte del custodio puede dar como consecuencia la perdida de la custodia del menor.

Una de las causas mas habituales de la perdida de la custodia es el reiterado incumplimiento del régimen de visitas, por lo que aconsejamos que el progenitor que tenga la custodia no impida nunca el derecho que tienen tanto el menor como el progenitor no custodio al régimen de visitas.

Necesitas un Abogado especialista en guarda y custodia en León

¿Puede establecerse la custodia exclusiva de mutuo acuerdo?

Si, es una de las opciones que tienen los padres ante una separación o divorcio y así lo pueden reflejar en el respectivo convenio regulador.

Este convenio deberá ser aprobado por el Ministerio Fiscal y ratificado por ambos cónyuges ante el Juzgado cuando para ello sean citados.

En dicho convenio, serán los padres los que determinen el régimen de visitas entre otras cuestiones.

¿Y que pasa si los padres no se ponen de acuerdo?

En el caso de desacuerdo entre los progenitores acerca del tipo de guarda y custodia de los menores la cosa se complica un poco más.

En estos casos nos encontraríamos ante un procedimiento contencioso con el que se intentara resolver la controversia entre las partes. En dicho proceso cada una de las partes defenderá su postura acerca de que régimen de custodia debe acordarse para los menores.

En cualquier caso, el Juez antes de dictar sentencia y resolver acerca de a guarda y custodia deberá:

  • Solicitar informe al Ministerio Fiscal
  • Oír a los menores si tienen suficiente juicio y en todo caso a los mayores de 12 años.
  • Valorar las alegaciones y pruebas aportadas por ambas partes
  • Valorar la relación de los padres entre si y la de estos con sus hijos.

El Juez resolverá siempre atendiendo al interés y bienestar de los menores.

Necesitas un Abogado especialista en guarda y custodia en León

Elige la forma de contactar con nosotros

hAZ CLIC PARA LLAMARNOS

654 508 632

Haz click para enviarnos un Whatsapp

654 508 632

Envíanos un Email y nosotros te llamamos

OPINIONES DE NUESTROS CLIENTES

4.1/5 - (7 votos)