¿Necesitas un Abogado en León especializado en CUSTODIA COMPARTIDA?
Ponte en las mejores manos y confía en un Abogado con más de 20 años de experiencia en DERECHO DE FAMILIA
Nosotros nos encargamos de AYUDARTE de principio a fin
Índice
¿Qué es la Custodia Compartida?
Desde hace unos años cada vez se oye con mayor frecuencia el término “custodia compartida”, término que plasma un reparto más equitativo entre los progenitores de los derechos y deberes que los mismos tiene sobre los hijos.
En los casos en los que la guarda y custodia se otorga a ambos progenitores, los hijos menores de edad convivirán, por lo general al 50% con cada uno de los progenitores.
De igual manera, tanto los deberes como las responsabilidades para con los hijos se equiparán, siendo ambos padres responsables al 50% (por lo general) de la educación, alimentación, y dándose como hecho característico de la custodia compartida la desaparición de la pensión de alimentos como tal, ya que, por lo común, cada progenitor se hará cargo de las necesidades de sus hijos durante la convivencia con estos.
La custodia compartida puede concederse tanto en los divorcios de mutuo acuerdo como en los contenciosos, siendo en los de mutuo acuerdo mucho más sencillo, ya que al estar ambos progenitores de acuerdo con la forma de la guarda y custodia compartida y siempre que se cumplan unos ciertos requisitos, ni el Ministerio Fiscal ni el Juez van a poner impedimento alguno.
¿Qué circunstancias pueden ser determinantes a la hora de adoptar la custodia compartida?
Existen muchos factores que van a favorecer que se adopte dicho tipo de custodia, a continuación, vamos a destacar los más relevantes:
- La relación existente entre los padres
- La opinión y los deseos de los menores
- Informes del equipo psicosocial
- Si existen conflictos o no de importancia entre ambos progenitores
- En el caso de existir varios hijos, la tendencia generalizada es a no separarlos.