RECUPERA EL DINERO QUE PAGASTE DE MAS POR EL IRPH

Somos Abogados especialistas en la reclamación del IRPH   y otras cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios Reclamación de afectados.

¿Qué es el IRPH y cómo reclamarlo?

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), es un indicador o índice de referencia que muchas entidades financieras usan para actualizar el tipo de interés variable en las hipotecas de sus clientes.

Por lo general, desde el año 1999 la mayoría de las hipotecas se referenciaban al EURIBOR, pero durante el periodo de expansión inmobiliario, gran numero de cajas de ahorros decidieron adoptar el IRPH como índice referenciador de sus hipotecas.

Aproximadamente se calcula que, de todas las hipotecas firmadas en España, un 12% están referenciadas con IRPH.  

Aunque la mayoría de las hipotecas se referencian al Euribor, durante la expansión inmobiliaria, un gran número de cajas de ahorros utilizaron el IRPH como índice de referencia. Se estima que alrededor de un 13% de las hipotecas están referenciadas a este índice.

De forma mensual, el Banco de España publica los valores de los diferentes índices de referencia aplicables a las hipotecas, entre los que nos encontramos con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

¿Cuántos tipos de IRPH existen y cuales se pueden reclamar? 

Principalmente nos encontramos con hasta 3 tipos diferentes de este índice de referencia 

1.- IRPH bancos:

Es la media de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por bancos con un plazo de vencimiento superior a tres años.

2.- IRPH cajas de ahorro:

Se calcula de la misma manera que el anterior, pero con los préstamos concedidos por cajas de ahorro.

3.- IRPH entidades:

Es una media de los dos primeros.

 

Puedo reclamar el IRPH ¿Y esto como me afecta a mi en el pago de mi hipoteca? 

Escenarios posibles

  1. Si la hipoteca que firmaste tiene como referencia IRPH cajas, IRPH bancos y en el contrato hipotecario se contempla un índice sustitutivo cuando el IRPH desaparezca, al cliente se aplicará este índice sustitutivo a no ser que se llegue a un acuerdo.
  2. Si tu hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato está escrito que, si desaparece, se aplicará el CECA, se aplicarán las mismas condiciones que si no constara ningún sustituto.
  3. Si tu hipoteca está referenciada a IRPH cajas o IRPH bancos y en el contrato queda escrito ningún índice sustitutivo, se pasarán a IRPH de entidades y un diferencial que básicamente dejará una cuota mensual similar a la de ahora.
  4. Si la hipoteca está referenciada a IRPH cajas y en el contrato queda escrito que se aplicará el último interés pagado, si desaparece IRPH cajas, te aplicarán de forma fija el último interés que pagaste para el futuro. Es decir, si en la última revisión de la hipoteca te aplicaron un 4% más un diferencial, el interés que te tocará pagar en adelante será del 4 %.

Como habrás podido observar en los párrafos anteriores, el calculo del IRPH resulta extremadamente confuso, por ello necesitas estar asesorado por especialistas en la reclamación de este tipo de índices abusivos.

Si tienes cualquier duda, lo mejor es que te asesores correctamente por Abogados especialistas en Derecho Bancario y en reclamar la nulidad del IRPH.

 

En Vidanes & Díez ABOGADOS, analizamos sin ningún compromiso y de forma totalmente gratuita para ti tu prestamos hipotecario, estudiamos el tipo de IRPH que tiene tu hipoteca y te contamos si es viable o no la reclamación del mismo.

Déjanos tu consulta y en menos de 24 horas (salvo fines de semana y festivos) nos pondremos en contacto contigo para darte la mejor solución.

Déjanos tu consulta y en menos de 24 horas (salvo fines de semana y festivos) nos pondremos en contacto contigo para darte la mejor solución.

HORARIO

(con cita previa)

lunes a jueves

10:00 a 16:30

viernes

10:00 a 13:30

sabados y domingos

Cerrado

Horario Verano

Julio 

Cerrado por las tardes

Agosto

Cerrado del 1 al 31 de agosto

 

contacto

teléfono

654 508 632

correo electronico

Robertovidanes@gmail.com

dirección

AVDA. FERNANDEZ LADREDA Nº24

Pin It on Pinterest

Share This